Disney compra a Fox por 71.300 millones de dólares

Lo que comenzó siendo tan sólo una simple posibilidad en los primeros días del pasado noviembre, terminó de concretarse hoy: Disney compró la mayor parte de los activos del conglomerado 21st Century Fox.

La transacción, aprobada por los accionistas de ambos gigantes de los medios a través de una votación realizada esta mañana en el hotel New York Hilton Midtown de Manhattan, le costó a la compañía de Mickey Mouse una suma de 71.3 billones de dólares, exactamente 18,9 billones más de lo que Disney había presentado como oferta inicial.

Tras una intensa puja con Comcast Corporation que hizo que la empresa fundada por Walt Disney tuviera que desembolsar mucho más de lo pensado, el CEO Bob Iger y los suyos terminaron haciéndose con los estudios de televisión y cine de Fox; Star India, uno de los conglomerados de medios más grandes del país asiático; FX; Nat Geo; la participación del 30 por ciento de Fox en Hulu (compañía de la cual Disney ya poseía otro 30 por ciento) y el 39 por ciento de Fox en Sky, el proveedor europeo de TV paga que Comcast está buscando adquirir.

Por otro lado, los activos que quedaron fuera de la transacción son Fox News, la red de transmisión de Fox, los canales deportivos FS1 y FS2, y periódicos como The Wall Street Journal, The New York Post y The Sun en Gran Bretaña.

“Quiero agradecer a todos nuestros ejecutivos y colegas por sus enormes contribuciones en la construcción de 21st Century Fox en las últimas décadas”, dijo en un comunicado después de la votación Rupert Murdoch, el fundador de Fox que se convertirá en un importante accionista minoritario en Disney y continuará dirigiendo sus negocios restantes.

Por su parte, Iger manifestó:

“Estamos muy contentos de que los accionistas de ambas compañías nos hayan otorgado la aprobación para seguir adelante y confíen en nuestra capacidad de crear un valor significativo a largo plazo a través de la adquisición de los principales activos de Fox”.

Además, el ejecutivo agregó mediante un comunicado emitido después del encuentro que esperaba “darle la bienvenida al talento estelar de 21st Century Fox a Disney y, en última instancia, integrar nuestras empresas para ofrecer a los consumidores de todo el mundo contenido y opciones de entretenimiento más atractivos”.