La música independiente representó un 30% del mercado musical en 2017

Pocos negocios se encuentran en tan constante cambio como el de la música, es un asunto que pocos se atreverían a negar. Si hace 50 o 30 años las grandes discográficas tenían un enorme monopolio del mercado, en estas décadas recientes el panorama ha cambiado dramáticamente. Ahora no solo existen los pequeños sellos, sino también los artistas que se autoeditan y deciden distribuir sus creaciones de forma directa en plataformas digitales como Bandcamp, Spotify, iTunes y demás.

Pues bien, un balance anual hecho por MiDIA Research y difundido por el portal de Industrias Musicales arrojó las siguientes cifras que podrían sorprender a más de un pesimista:

En primer lugar, los ingresos totales por la industria de la música grabada superaron en un 8,5% los de 2016, alcanzando $17,4 mil millones de dólares en 2017. Tales números también muestran que luego de una década de declive han empezado a crecer nuevamente las ganancias del sector de manera ostensible.

Lo que más ha aportado a esta alza han sido los servicios de streaming como Spotify y Apple Music que reportaron casi un 40% más que en el año anterior, logrando la suma de $7.400 millones y representando un 43% del total de los ingresos del rubro.

Y aunque Universal Music, titán de las discográficas, mantuvo su primer lugar en la industria, abarcando el 29,7% del negocio amasando $5.200 millones, y es seguido por Warner Music que representa un 22.1% y Sony Music un 18%, los artistas independientes sumados sumados superan los números de Universal Music, consiguiendo capitalizar un 30,3% en general traducidos en $5.300 millones. Pues, por una parte los sellos pequeños abarcan un 27,6% de las cifras, y por otro lado los artistas sin discográfica ostentan un 2,7% adicional vendiendo sus canciones de forma directa a los oyentes.

Si a lo anterior agregamos el hecho de buena parte de las discográficas independientes están asociadas con grandes compañías para conseguir mejor distribución y que sus ingresos se reportan como parte de los sellos grandes, podríamos incluso hablar de que el mercado alternativo es incluso más exitoso de lo que reportamos.

Se trata de una excelente noticia para melómanos y creadores, puesto que esperamos además que estos números sigan creciendo durante 2018. Creemos que con fenómenos como la vuelta del vinilo, el aumento de este negocio podría continuar en ascenso. Y a tono con esta discusión, compartimos este listado de los discos en vinilo más vendidos durante 2017 a nivel mundial.