Murió Geoff Emerick, ingeniero de los Beatles, a sus 72 años

Uno de los más importantes colaboradores de The Beatles en álbumes como Revolver, The White Album, Abbey Road y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band acaba de fallecer. Nos referimos a Geoff Emerick, un ingeniero de sonido que inició su carrera trabajando con EMI Records desde los ’60.

Lo cierto es que con apenas 20 años de edad, Emerick tuvo la oportunidad de colaborar con la aclamada banda británica en la realización de Revolver. Concretamente, ayudó a que la voz de John Lennon sonara como “el Dalai Lama cantando en una montaña” en la canción “Tomorrow Never Knows”, según reporta Variety.

Sobre su repentina muerte a sus 72 años, esto comentó en Twitter Giles Martin, hijo del mítico George Martin, quien fue compañero de Emerick en varios proyectos:

“Es uno de los mejores e innovadores ingenieros que han llenado de gracia un estudio de grabación… Todos hemos sido tocados por los sonidos que él ayudó a crear en la mejor música alguna vez grabada”.

Después de la comentada separación de los Beatles, Geoff siguió asistiendo a Paul McCartney a nivel técnico en la creación de los álbumes Band on the Run, London Towny Flaming Pie. En otras oportunidades, colaboró con diversas grandes figuras como Kate Bush, Elvis Costello, Judy Garland y Art Garfunkel. Además, dentro de su trayectoria alcanzó a ganar cuatro premios Grammy por cuenta de su labor junto a los Beatles en placas como Sgt. Pepper y Abbey Road.

Lo cierto es que Isabel Garvey, directora de Abbey Road, homenajeó a Emerick con las siguientes palabras al enterarse de su deceso:

“Su aporte a algunas de las mejores grabaciones musicales del planeta y su impacto en la música popular y la tecnología de audio es inconmensurable, y será muy extrañado”.

Abbey Road Studios

on Wednesday

Geoff Emerick helped transform music recording with his creative flair, innovation and passion. Born in London in 1946, he began his career at the tender age of 15 and went on to play a paramount part not only in Abbey Road Studios’ own history, but in music history itself. Discover the fascinating story of Geoff Emerick as we remember one of our greatest engineers and visionaries: abbeyroad.com/news


661


38


453

Te invitamos a recordar su gran legado, que muchos señalan como un estilo original, capaz de otorgarle un toque de rareza a cada tema, con la entrevista que incluimos a continuación.